Cosas que debes saber antes de viajar en avión

Para la gente que suele viajar a menudo por motivos laborales viajar en avión es como coger un taxi o el autobús para la gente «normal», pero cuando tenemos planificado un viaje ya sea en familia, con amigos o en pareja, siempre es motivo de estrés y nervios, muchas veces por miedo a las nuevas normativas y otras, la gran mayoría, por falta de costumbre a volar.

En este post voy a dar una serie de consejos y pautas que van a ayudar a aquellas personas que no están habituadas a volar pero que por diferentes motivos tienen que pillar un avión en las próximas fechas.

  • Hacer la maleta: Aunque parezca algo lógico y que no haría falta ni mencionarlo, hacer una maleta puede llegar a ser muy estresante, sobre todo si lo dejas para los últimos días antes de viajar. Es mucho mejor hacerla con tiempo y poco a poco para que no se te quede nada en el olvido. Y no olvides que todas las compañías tienen diferentes normativas para volar con equipaje, por lo que debes consultarlo antes de ir al aeropuerto.
  • Cuidado con el equipaje de mano: Como supongo sabrás, el equipaje de mano es aquella maleta, mochila o lo que sea que puedes llevar contigo en el avión. Desde los atentados del 11S la normativa sobre el equipaje de mano no ha hecho más que cambiar año tras año y eso, sumado a que las compañías low cost quieren aprovechar al máximo la capacidad del avión, es importante que consultes las condiciones que cada compañía pone para dicho equipaje.
  • Vacunas: Hay ciertos países a los que hay que ir vacunados desde España. De hecho no te dejan subir al avión sin antes confirmar que has sido vacunado con la vacuna concreta que se necesita para entrar al país al que decidas viajar. Por ejemplo, para viajar a ciertas zonas de Brasil e imprescindible haber sido vacunado antes con la vacuna de la fiebre amarilla.
  • Ropa cómoda: Antiguamente y sobre todo, la gente que no está habituada a viajar, se iba más bien arreglado cuando tocaba coger un avión. Por experiencia propia te digo que esto lo desaconsejo completamente y más aún si piensas hacer un viaje largo. Es mucho mejor viajar con ropa cómoda que te permita moverte con facilidad y descansar sin las molestias de tener un calzado incómodo o ropa muy ajustada.
  • Llegar al aeropuerto con antelación: Si el viaje que vas a realizar es fuera de España, se suele recomendar que estés en el aeropuerto con antelación. Yo te recomiendo que estés como tres horas antes para que puedas hacer el check-in sin prisas si no lo has hecho desde casa, y para que no pilles el típico estrés que se suele coger en los aeropuertos corriendo para todos lados.
  • ¿Qué hago cuando llego al aeropuerto?: Lo primero que deberías hacer es dirigirte a una pantalla de información, ahí sabrás si tu vuelo va a salir en hora o tiene retrasos y además podrás saber a que mostrador debes ir para hacer el check-in ,si no lo has hecho, y para facturar las maletas. Luego, una vez pases el control de seguridad, solo tendrás que saber cual es la puerta de embarque que te toca para ir una vez abran el vuelo y comiencen a embarcar los pasajeros.
  • Control de seguridad: Para los que no están muy habituados a viajar, el control de seguridad puede llegar a ser un poco estresante. Debes tener en cuenta que tienes que dejar todos los objetos que lleves encima en una bandeja que te darán para que pase por la máquina de rayos, los ordenadores portátiles debes sacarlos de su funda y ponerlos en una bandeja a parte, además es recomendable que te quites hasta el cinturón del pantalón para evitar malos ratos en el arco de seguridad, ya que si el cinturón es de metal, ten por seguro que va a pitar cuando pases por debajo. Recuerda que no puedes pasar líquidos en botellas de más de 100 ml.
  • Embarque al avión: Una vez las azafatas de la compañía abran el vuelo, ya podrás acceder al avión. Normalmente lo suelen hacer de manera organizada según el número de tu asiento. Aquí te volverán a chequear tus documentos (DNI y tu billete) y comprobaran que el equipaje de mano que llevas cumple con la normativa que tiene la compañía. Pasado este trámite, solo te quedará sentarte en tu asiento y disfrutar del vuelo.
  • JetLag: Mentalízate, si vas a cambiar de continente o vas a viajar a un país con un huso horario diferente al tuyo, lo normal es que sufras el famoso jetlag. Los consejos que suelen dar los especialistas para superar este problema es que siempre estés bien hidratado y que actúes en base al horario del destino cuanto antes. Siguiendo estas dos pautas el jetlag será más fácil de sobrellevar.
  • CONSEJO: Seguro que más de una vez has visto las tremendas colas que se forman justo en el momento del embarque, por experiencia te digo que esto es completamente evitable. Normalmente cada persona tiene su asiento asignado y reservado, por lo que quédate sentado tranquilamente leyendo un buen libro y mirando twitter mientras la gente hace colas durante largos minutos para entrar antes al avión y luego estar una eternidad sentado en su butaca esperando a que salga el vuelo.